Cirugías Estéticas

Liposucción

liposuccion

La liposucción es una técnica que permite eliminar los cúmulos de grasa formados en áreas localizadas del cuerpo.
Los cúmulos grasos se forman por razones genéticas y se ven favorecidos por una vida sedentaria y una alimentación inadecuada, así como por factores hormonales.
Conviene remarcar que la liposucción no es una técnica adecuada de adelgazamiento cuando la obesidad es general, sino una forma eficaz de eliminación de grasa localizada.
Se denomina de formas diversas: liposucción, lipoescultura, etc.

¿Por qué hacerse una liposucción?

La liposucción es una técnica muy eficaz, ya que los acumulos de grasa se aspiran y desaparecen, con lo que la silueta recupera su armonía en cuanto la intervención finaliza. Por ello, es una de las prácticas de cirugía estética más utilizadas en Argentina y en el mundo.

Se aplica en muy distintas zonas del cuerpo, pero las más habituales son el abdomen, los flancos, los muslos, y el sublgluteo

Anestesia

La liposucción se realiza habitualmente en régimen ambulatorio, es decir, sin hospitalización. La anestesia suele ser local, bajo sedación. También se aplica, en ocasiones, anestesia epidural.

La anestesia local con sedación se utiliza de forma creciente, tanto en Estados Unidos, como en Argentina, ya que es menos lesiva, más segura y proporciona una recuperación mucho más cómoda para el paciente que la anestesia general.

Duración de la operación

La intervención dura entre una hora y dos, variando en función de las zonas a tratar.

Recuperación

La recuperación de una liposucción es muy rápida y el postoperatorio en su conjunto se tolera fácilmente, ya que las molestias ocasionadas por la intervención no son importantes.

La mayoría de pacientes pueden realizar sus tareas normales al cabo de dos o tres días. Aún así, el cirujano le recomendará no realizar actividades que requieran esfuerzo físico durante los primeros días después de la operación.

No obstante, en las semanas posteriores a la intervención, la zona tratada sufre una cierta inflamación, que se va reduciendo paulatinamente, para desaparecer completamente al tercer mes.

En el mes posterior a la operación, se recomienda el uso de una prenda elástica compresiva y la aplicación de productos y masajes específicos, a fin de ayudar en el proceso de recuperación natural de la piel.

¿Quedarán marcas?

La intervención se realiza con cánulas muy finas, por lo que las cicatrices, que son de entre 3 y 4 milímetros, son inapreciables a las pocas semanas.

¿Hay efectos secundarios?

Aunque este tipo de operación no tenga prácticamente ningún tipo de efecto secundario, puede darse algún caso en el que se encuentre algún tipo de repercusión. Sin embargo, en la pertinente avaluación que se le hará en la primera visita, el correspondiente doctor le informará de todos las posibles complicaciones.

En el período postoperatorio, la inflamación desaparece pronto y la sensibilidad al tacto se recupera a los pocos días.

Resultados

El resultado de la operación es espectacular, ya que la grasa desaparece durante la propia sesión quirúrgica. Conseguir el mismo efecto sería el resultado de un período generalmente largo de dieta, por lo que en muchos casos la intervención tiene sentido.

Pero lo natural, después de practicada la liposucción, es que se cuiden los hábitos de mantenimiento, con una alimentación y un nivel mínimo de ejercicio, para que la grasa no vuelva a acumularse.

La primera consulta

En la primer consulta el médico analizará las condiciones del paciente y la mejor forma de corregir los excesos de tejido adiposo.

Por tanto, será el médico quien, de forma profesional, le recomendará la mejor solución respecto a la intervención a realizar y la mejor forma de hacerla.

También resolverá las dudas que el paciente se plantee y le indicará las expectativas razonables que puede tener respecto al resultado final del tratamiento.

Seguimiento

En el centro se siguen las más estrictas normas de calidad, que van más allá de la intervención. Por ello se realiza un detallado seguimiento postoperatorio, en el que se cuida de que el paciente se sienta seguro y acompañado. El seguimiento consta de una serie de consultas de reconocimiento, en las que se comprueba que el proceso sigue el curso natural.

La primera consulta postoperatoria suele hacerse al día siguiente y en ella se lleva a término la primera cura. A partir de ese día, se sigue detalladamente el proceso de recuperación y no se da el alta definitiva hasta un año después de la intervención.
Consejos si piensa operarse

1. Asegúrese de que el cirujano tiene la titulación correspondiente y una dilatada experiencia en la intervención específica a la que va a someterse.

2. Consulte en más de un centro. Entrar en un quirófano no debe decidirse por impulso. Infórmese y asegúrese de que la técnica y el resultado final sean los más adecuados a sus características físicas.

3. Asegúrese de que la anestesia que recibirá será la más segura, adecuada y cómoda para usted. Verifique también que el equipo de anestesistas esté formado sólo por médicos especialistas de primer nivel.

4. Si tiene la posibilidad, pregunte a amigos o conocidos, busque a personas de su entorno que se hayan operado en el centro que seleccione. Deje que le cuenten su experiencia.

5. Asegúrese de acudir a un centro debidamente homologado por las autoridades sanitarias. No tome ningún riesgo innecesario y elija poniendo siempre en primer lugar su seguridad personal.

Expectativas

Cuando a una persona le gusta su aspecto, se siente más segura y más cómoda consigo misma y con su entorno. Su cuerpo está más acorde con la idea que tiene de él y ello redunda en una mejor salud, tanto física, como psicológica.

No obstante, para que esto sea así, es fundamental que las expectativas sean razonables y se sigan las indicaciones de un cirujano experimentado.

El médico debe considerar las necesidades y aspiraciones del paciente, siempre en el contexto de sus características físicas. Y el paciente debe seguir los consejos de su médico para que el resultado final sea el óptimo.

Nota: La información brindada en este sitio web está dirigida a apoyar y no a reemplazar la relación entre usted y su médico.

Comentar

Click acá para dejar un cometario